Colección de música dominicana después de los 30’s

ORQUESTA SANTA CECILIA – Desguañangue (Luis Alberti)

Canta Pipi Franco.Trujillo, who was not from the Cibao, adopted a music from this region as a national symbol; his status as a national rather than a regional caudillo allowed him to transcend established Dominican patterns not only of regional politics but of expressive culture
In 1936, the dictator brought Luis Alberti’s group to the capital to work as his personal dance band. Renamed Orquesta Presidente Trujillo, the band was required to specialize en merengue. Merengue cibaeño had never been performed in elite ballrooms outside of the Cibao, and upper-class capitaleños (residents of the capital) were shocked to hear it at their functions. But no one dared openly question the dictator’s taste, and the socialites eventually accepted merengue. If they never adored it. The regime required all of the country’s dance bands to feature merengue in their repertoires, and accordion-based merengue cibaeño groups performed throughout the country. Artists and intellectuals were expected to pay homage to the dictator, and often were intimidated into doing so.
Alberti’s band featured jazz-influenced interpretations of the traditional merengue cibaeño repertoir, augmenting big-band instrumentation with tambora, güira, and piano accordion. The latter instrument sounded similar to a button accordion, but its capacity to execute complex harmonies better suited Alberti’s sophisticated style.
Although Alberti’s group remained popular, Super Orquesta San José, sponsored by one of the dictator’s brothers, José “Petán” Trujillo, soon became the country’s top dance band. Led by Papa Molina, this group featured the vocals of Joseito Mateo. According to Mateo, Orquesta San José played a faster and livelier style of merengue than did Alberti. Its innovations included ommitting the piano accordion, adding the Cuban conga drums, and using syncopated Afro-Cuban rhythms in the bass. As time went on, more and more band arrangements omitted the paseo section of three-part merengues. Albert’s group performed regularly at the Patio Español of the Jaragua Hotel from 1944 to 1954, while Orquesta San José specialized in radio broadcasts and played in the Night Club of th radio station La Voz Dominicana. The third most important dance band of the day and the only top band not sponsored directly by the Trujillo family was Antionio Morel y su Orquesta, a polished ensemble that had more freedom to perform and record as they wished, playing at society clubs and private parties.

————————————————————————————————————-

MILITO “Tuti Fruti” PEREZ EN 1956 – Fiesta Cibaeña – MERENGUE CLASICO

MILITO “TUTI FRUTI” PEREZ EN 1956 – Durante la decada de los anos 50 MILITO PEREZ o “TUTI FRUTI” como solian llamarle, fue uno de los artistas exclusivo de la televisora estatal PALACIO RADIO TELEVISION LA VOZ DOMINICANA. Milito Perez llego a compartir ecenarios con artistas internacionales quienes visitaban el pais para hacer sus presentaciones. Entre esos artistas podemos mencionar a “LA FARAONA” LOLA FLORES, y BIENVENIDO GRANDA.

—————————————————————————————————————

Trio Reynoso:

1) El hombre marinero

2) La ultima moda

3) Tin Tin Feliciana

4) El Mosquito

5) De Que Es Que Priva Dolores

6) Tatico La Cuestion

7) Cibao Adentro

8) El Papujito

9) Chanflín

El guirero es el mocano Milcíades Hernández, uno de los fundadores del afamado Trío Reynoso, Hernández fue declarado por el Ministerio de Turismo como “Gloria de la Música Dominicana”, es considerado como uno de los mejores guireros de merengue típico que ha tenido la República Dominicana.

10) Dale un palo version 1

11) La Mecedora

12) San Antonio

13) Mis Tres Amores

14) Los Mangos

15) Me Quiero Casar

16) La Colora – Canta Tatico

17) La Vieja Bruja

18) El Chucu Chucu

Dominicans Pedro Reynoso (singer/accordian,Francisco Esquea (perc),and Domingo Reynoso (guira) tore up the dances in rural areas and this was a big tune in Colombia for the Picos (sound systems)

19) Arriba santo domingo – Canta Tatico

20) El Gallo Floreo

—————————————————————————————————————

General Trujillo Molina. íQue viva el jefe!- Merengues

Quieremos dejar bien claro que estos merengues lo permitimos aquí sólo como fuente de información. Es cierto que tienen muy bonita orquestación para la época y una melodía excelente pero la lírica deja mucho que desear; no porque sea mala, sino porque alaba al tirano. Es realmente lastimoso el observar como el pueblo tenía que rendirle homenaje a este señor. Para que tengas una idea de cómo el pueblo beneraba a Trujillo, de forma obligatoria,  escuche, por favor,  la lírica de cada uno de los merengues en el video:

————————————————————————————————————–

Fotos Del Tirano Trujillo – Nunca Vistas – La canción que aquí canta Cuco Valoy le viene como anillo al dedo al tirano:

————————————————————————————————————–

¿Será que el Tirano dominicano nunca fue asesinado y han engañado al pueblo todo este tiempo?

————————————————————————————————————-

CASANDRA DAMIRON: CON FLORES A MARIA

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicanas más importantes y conocidas de su época, ya que marcó un antes y un después en su género musical. Es conocida por todos los dominicanos como “La Soberana”; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artístico dominicano.

Casandra Damirón nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, República Dominicana. Hija de Alicia Santana (Malena) y Eliseo Amable Damirón Sánchez (Chichí), fue la quinta de 5 hermanos. Su padre se destacó como escritor y periodista, también tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societé Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de septiembre de 1929.

En 1925 a la edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona. Casandra aprendió luego a tocar el piano y la guitarra. En 1930, a la edad de 11 años, visita con más frecuencia el Teatro Unión, a esa edad debuta en una velada del Centro de Cultura. También participa a esa edad en el equipo de volibol Casino del Sur. En 1933 su padre es nombrado en un cargo judicial en Santo Domingo, y todos los miembros de la familia se trasladan a residir a la calle José Reyes, frente a la iglesia Las Mercedes, en la Zona Colonial. En 1939 debuta en el prestigioso Club Antillas de Santo Domingo en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación sólo se hablaba de aquella joven que deslumbró al público del Club con su explosiva y elegante técnica de voz.

En 1940 Casandra visita el Club Antillas (luego Club de la Juventud), centro social en Santo Domingo contiguo al malecón, donde debutaba esa noche la orquesta “Antillas”, dirigida por el pianista y compositor Luis Rivera, nativo de Montecristi, quien en esos días había llegado de Cuba. Luís Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoró de la voz de Casandra.

La elegante barahonera interpreta en su estilo “Cuando Vuelvas”, de Agustín Lara. Sobre este debut, en este Club rebosado de público, Casandra expresó: “como era natural, yo que era una novata, me encontraba realmente nerviosa, pues era la primera vez que actuaba en presencia de una gran cantidad de personas”. El maestro Rivera narraba que , posteriormente en una visita que le hizo a Casandra, ésta le manifestó que el anhelo más grande de su vida era cantar en la CMQ de La Habana, la planta de radio más grande de Cuba por ese entonces.

En 1979, con más de medio siglo de éxitos, Casandra dedica sus últimos años a formar jóvenes en el baile folklórico, zapateando y cantando las tradiciones de su pueblo. Ese año el cáncer le afecta uno sus órganos, siendo sometida a una urgente cirujia.

Recuperada, continuó trabajando en los barrios de su natal Barahona y el 1 de diciembre de 1983, en el interior de Casa de Teatro en Barahona, el Teatro Popular Danzante y el pueblo barahonero le tributan un homenaje. Cuatro dias despues, el 5 de diciembre de 1983, fallece en la ciudad de Santo Domingo, a los 64 años de edad.

———————————————————————————————————-

DAMIRON – La Enramada

DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908. Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo. Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano. Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos. Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

—————————————————————————————————————–

Compendio de 29 videos de Casandra Damirón en Merengue

——————————————————————————————————————-

DAMIRON – Si Me Va A Querer

Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908.
Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo.
Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano.
Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos.
Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros.
Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva.
Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.
CANARIO: Plena is the most typical rhythm of Puerto Rico and the master
of the plena was Canario. His real name is Manuel Jiménez and
started his singing career at the age of 5. He was beheld a child
prodigy and that gave him his start towards everlasting fame

————————————————————————————————————–

DAMIRON Y CHAPUSEAUX / ARMANDO CASTRO Y SU JACK’S BAND – El Jarro Pichao

El Jarro Pichao” de Cachita Rodriguez;. Damiron; Chapuseaux; Armando Castro Y Su Jack’s Band. DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908. Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo. Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano. Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos. Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

————————————————————————————————————

DAMIRON – Piano Merengue (En Vivo)

“Piano Merengue” de Johnny Conquet.
DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908. Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo. Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano. Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos. Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

—————————————————————————————————————-

Damiron – Siña Juanica

Esta seleccion es de una coleccion de 4 Lps que Damiron hizo para el sello FLAMBOYAN RECORDS en PUERTO RICO.

Damiron – Piano
Nando Rodriguez – Bajista y Cantante
Daniel Vazquez(Menenin) – Tambora y Cantante
Aneudi Diaz – Guitar y Cantante

PRIMEROS AÑOS
Sus padres fueron Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Sus maestros de música fueron, Sixto Brea en Teoría de la música y solfeo, y, Rafael Pimentel en armonía y composición. Damirón, como coloquialmente se le conoció durante su extensa carrera artística de más de cincuenta años, se planteó muy temprano el reto de difundir la música tradicional de su país por todos los rincones del mundo.

CARRERA
En sus inicios se asoció con José Ernesto Chapuseaux, -El negrito Chapuseaux-, quién fue su primer cantante; y, con el acompañamiento típico dominicano, formaron un conjunto integrado por güiro, tambora de dos cueros, bajo, cantante, y, obviamente, el piano. Efectúan así sus primeras presentaciones y obtienen una muy buena aceptación.

En 1937 Damirón contribuyó, junto a Chapuseaux a la fundación de la orquesta Billo’s Happy Boys, precursora de la Billo’s Caracas Boys, dando apoyo al novel maestro ´Billo Frómeta, también dominicano, pero ya arraigado en Venezuela.

Cumplida una encomiable labor junto a Billo Frómeta, migran a Panamá. Allí conocen a una promisora cantante panameña, Silvia De Grasse, y constituyen el grupo “Los alegres tres”, con la adición de la tamborera panameña a su ya tradicional repertorio dominicano, efectuando además presentaciones en un programa de televisión. Años más tarde De Grasse y Chapuseaux se casarían.

CONSOLIDACION
Después de una intensa labor Damirón se desenvuelve como solista e interpreta variados temas no solo del repertorio tradicional dominicano sino también de otros ritmos de la Cuenca del Caribe, fuere con acompañamiento típico o con orquesta. Surgiendo entonces los temas “Piano merengue”, “El ají caribe”, “La escalerita”, “Que siga la fiesta”, “A tí nama”,”Si me va a querer”, “Bien apretaíto”, “Tucurucutú”, “Papá Montero”, “Acelera tu motor”, “Mecanógrafa”,”Piano güira y tambora”, “Merengue melódico”, “Merengue universal”,y muchos temas más.

Buen conocedor de la partitura musical, Damirón realizó también adaptaciones de otros géneros al ritmo del merengue dominicano, tales como: “Last tango”. “Popcorn”, “Hava Nagila”, y “Love story”, entre otros. Recorrió además casi todos los países de Latinoamérica: Colombia, Puerto Rico, Panamá, Cuba, México,Venezuela, Costa Rica, y, al norte del continente Estados Unidos. Compartió escenarios junto a consagrados artistas de la canción como Harry Belafonte, Agustín Lara, Frank Sinatra, Libertad Lamarque y Nat “King” Cole.

Damirón llegó a grabar mas de sesenta discos de larga duración.

——————————————————————————————————

Damiron – Hava Nagila

———————————————————————————————————

Damiron – A Ti Na’ má

——————————————————————————————————

Damiron – Bonye

——————————————————————————————————–

LA ESCALERITA DAMIRON

——————————————————————————————————–

DAMIRON – Tanta Vanidad (Plena de Canario)

Tanta Vanidad” de Manuel Jimenez “Canario”.
DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908.
Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo.
Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano.
Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos.
Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros.
Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva.
Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.
CANARIO: Plena is the most typical rhythm of Puerto Rico and the master
of the plena was Canario. His real name is Manuel Jiménez and
started his singing career at the age of 5. He was beheld a child
prodigy and that gave him his start towards everlasting fame.

——————————————————————————————————–

DAMIRON Y RAFAEL ELVIRA – Amor De Mis Amores Noche De Ronda Pensan

AMOR DE MIS AMORES, NOCHE DE RONDA, PENSANDO EN TI. A DOS PIANOS***
RAFAEL ELVIRA: Pianista, Acordeonista, Arreglista, Compositor, Productor Musical y Director de orquesta Fecha de nacimiento: 24 de octubre de 1915 Lugar: Viejo San Juan, Puerto Rico Falleció el 14 de diciembre de 1981 en Río Piedras, Puerto Rico Uno de los baluartes de la esplendorosa época de las grandes orquestas en Puerto Rico décadas de 1940 y 1950 fue este gran músico de quien ahora nos ocupamos. Brilló como excelente pianista, arreglista de prestigiosas formaciones y, sobre todo, como líder de la inolvidable Súper Orquesta Tropicana. No obstante, la generación de 1960 lo recordaría como el director de la oficial de El show de las 12, en Telemundo, misma que acompañaba a las estrellas de Canta la Juventud, a Tito Lara, Olga y Tony y a Los Alegres Tres (1965-1970). Proveniente de una reconocida dinastía de músicos, nuestro biografiado había iniciado el aprendizaje del piano y el solfeo cuando apenas contaba siete años, recibiendo las enseñanzas de la profesora Joaquina Socorro Cordero. Luego fue discípulo, sucesivamente, de los notables maestros Jorge Rubiano, Elisa Tavárez de Storer y Carmelina Figueroa. Finalmente, amplió sus conocimientos en armonía, contrapunto y dirección orquestal bajo la tutela del insigne Manuel Barasoaín Julbe. En 1934 emprendió su carrera profesional uniéndose a la Mickey Mouse Orchestra, de Rubén Berríos Tavárez. Tres años más tarde (1937), Rafael Elvira viajó a Venezuela con Ralph Sánchez & His Symphonians.
DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908.
Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo.
Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano.
Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos.
Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros.
Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva.
Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

———————————————————————————————————

Damiron y su piano-Piano merengue

——————————————————————————————————–

DAMIRON – La Mucura

“La Mucura” de Antonio Fuentes Sandoval. DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908. Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo. Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano. Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos. Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

——————————————————————————————————–

Damiron – Loreta

——————————————————————————————————

DAMIRON – El Negrito Del Batey

“El Negrito Del Batey” de Medardo Guzman.
DAMIRON: Francisco Simó Damirón, pianista, hijo de Teodoro Simó Knipping y Mercedes Damirón. Auténtica leyenda musical Dominicana, nació en San Francisco de Macorís el 21 de noviembre de 1908. Desde 1932 llevá el merengue a distintas partes del mundo y así se convirtió en pionero de la proyección internacional de ese ritmo. Forma inicialmente pareja con el Negrito Chapuseaux; luego agregaron a la panameña Silvia de Grasse y así integraron el grupo conocido como “Los Alegres Tres”, que llenó toda una época dentro y fuera de la República Dominicana con su ritmo y simpatía. Sin dañar la originalidad de la música dominicana, Simó Damirón introdujo el piano merengue, es decir, el merengue tocado en un solo de piano. Fue Francisco Simó Damirón compositor de Dolorita, La Empalizá y La Maricutana, además de otros 300 merengues. Grabó más de 65 discos de larga duración, algunos de los cuales rompieron todas las marcas de venta en su época,como sucedió con una guaracha que se titulaba “Dale De Comer Al Barbero”, de la que se vendieron unos 850 000 discos. Formó en Venezuela, junto al inmortal Billo Frómeta, la orquesta Billos Caracas Boys. Su estrella brilló al lado de figuras de reputación mundial con los que compartió escenarios, como Frank Sinatra, Nat King Cole, Harry Belafonte, Agustín Lara y Libertad Lamarque entre otros. Fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella en 1973 y con la Orden de Francisco Miranda en Venezuela en el año 1978. Casado con Adelina Leiva, de nacionalidad argentina, y con quien procreó a Frankie Simó Leiva. Murió Simó Damirón en Santo Domingo el 3 de abril de 1992 en la casa de su hermano Sixto Alfredo. La música dominicana perdió una de sus grandes luminarias, pero su recuerdo quedó íntimamente ligado a la cultura de esa gran nación, toda latinoamerica y una basta parte del mundo.

——————————————————————————————————

DAMIRON – El Pajaro Chogui Merengue

——————————————————————————————————-

DAMIRON – La Toita

——————————————————————————————————

DAMIRON – Amalia Batista

——————————————————————————————————

DAMIRON – El Aji Caribe; Palo Bonito, Sancocho Prieto entre otros…

——————————————————————————————————

DAMIRON – Cállate La Boca

——————————————————————————————————

DAMIRON Y CHAPUSEAUX – Papa Montero

——————————————————————————————————

Damiron & Chapuseaux-La Cosecha De Mujeres.

——————————————————————————————————

DAMIRON Y CHAPUSEAUX – Cosa Buena

——————————————————————————————————-

DAMIRON Y CHAPUSEAUX – La Batola

——————————————————————————————————-

DAMIRON Y CHAPUSEAUX – La Empaliza

——————————————————————————————————–

DAMIRON – Y su Piano (64 videos)

——————————————————————————————————

DAMIRON – Oye Mi Piano

——————————————————————————————————

Damiron y su Ritmo-Fuego tropical

——————————————————————————————————-

DAMIRON – Que Tabaco Malo (Plena de Canario)

——————————————————————————————————-

Godfather merengue Damiron

——————————————————————————————————-

Aniceto Molina – La Brujita

——————————————————————————————————

ANICETO MOLINA , EN CONCIERTO

——————————————————————————————————

Aniceto Molina – CUMBIA SAMPUESANA, CIENAGUERA, LA BURRA TUERTA, DIARIO DE UN BORRACHO (Colombiana)

——————————————————————————————————-

Mix de merengue dominicano

———————————————————————————————————

Caña Brava – Joseito Mateo, Frank Cruz, Francis Santana, Vinicio Franco

Caña Brava, Joseito Mateo, Frank Cruz, Francis Santana, Vinicio Franco, Merengues en Reserva, Merengues para la historia

———————————————————————————————————-

JOSEITO MATEO EN 1984 – El Merengon

JOSEITO MATEO – Aqui vemos a nuestro “Rey Del Merengue,” JOSEITO MATEO en una presentacion en la television Dominicana, mientras interpretaba ese famoso merengue titulado: “El Merengon”. Esta presentacion se llevo a cabo en 1984, y lo acompaña en el acordeon el conocido musico de merengue tipico RICARDO GUTIERREZ Y SU CONJUNTO. Joseito Mateo es quizas el artista Dominicano con mas años de carrera artistica y aun permanece activo. Cabe mencionar tambien a otros grandes artistas con un largo historial como lo son: FRANCIS SANTANA, VINICIO FRANCO, ALBERTO BELTRAN, y quizas algun otro que se me escapa. Pero por lo menos sabemos que Joseito Mateo ya era muy popular a mediados de la decada de los años 50, y por ende lleva mas de 50 años deleitandonos con su musica y su buen merengue. Es importante señalar que despues de la muerte del dictador Trujillo, Joseito Mateo se radico en Puerto Rico y fue uno de los primeros cantantes del conocido GRAN COMBO DE PUERTO RICO. Un tema muy famoso de Joseito con EL GRAN COMBO fue el popular merengue “Meneame Los Mangos.” Joseito Mateo por su larga carrera artistica ha demostrado que es el verdadero “Rey Del Merengue.

————————————————————————————————————-

ORQUESTA SANTA CECILIA – Leña

CANTA PIPI FRANCO, MUSICA DE LUIS ALBERTI. Trujillo, who was not from the Cibao, adopted a music from this region as a national symbol; his status as a national rather than a regional caudillo allowed him to transcend established Dominican patterns not only of regional politics but of expressive culture In 1936, the dictator brought Luis Alberti’s group to the capital to work as his personal dance band. Renamed Orquesta Presidente Trujillo, the band was required to specialize en merengue. Merengue cibaeño had never been performed in elite ballrooms outside of the Cibao, and upper-class capitaleños (residents of the capital) were shocked to hear it at their functions. But no one dared openly question the dictator’s taste, and the socialites eventually accepted merengue. If they never adored it. The regime required all of the country’s dance bands to feature merengue in their repertoires, and accordion-based merengue cibaeño groups performed throughout the country. Artists and intellectuals were expected to pay homage to the dictator, and often were intimidated into doing so. Alberti’s band featured jazz-influenced interpretations of the traditional merengue cibaeño repertoir, augmenting big-band instrumentation with tambora, güira, and piano accordion. The latter instrument sounded similar to a button accordion, but its capacity to execute complex harmonies better suited Alberti’s sophisticated style. Although Alberti’s group remained popular, Super Orquesta San José, sponsored by one of the dictator’s brothers, José “Petán” Trujillo, soon became the country’s top dance band. Led by Papa Molina, this group featured the vocals of Joseito Mateo. According to Mateo, Orquesta San José played a faster and livelier style of merengue than did Alberti. Its innovations included ommitting the piano accordion, adding the Cuban conga drums, and using syncopated Afro-Cuban rhythms in the bass. As time went on, more and more band arrangements omitted the paseo section of three-part merengues. Albert’s group performed regularly at the Patio Español of the Jaragua Hotel from 1944 to 1954, while Orquesta San José specialized in radio broadcasts and played in the Night Club of th radio station La Voz Dominicana. The third most important dance band of the day and the only top band not sponsored directly by the Trujillo family was Antionio Morel y su Orquesta, a polished ensemble that had more freedom to perform and record as they wished, playing at society clubs and private parties.

————————————————————————————————————

Rafael Solano y Su Orquesta _ Carmela Linda

———————————————————————————————————-

Joseito Mateo – La Chiva Blanca

———————————————————————————————————-

Maria Tomase – Frank Cruz

Maria Tomase, Frank Cruz, Francis Santana, merengues para la historia, merengues en reserva

———————————————————————————————————-

Feliciana – Joseito Mateo

———————————————————————————————————–

Colección de 49 videos de merengues viejos de diferentes artistas

El Negrito del Batey, Joseito Mateo, Francis Santana, merengues para la historia, merengues en reserva

———————————————————————————————————–

Colección de 50 videos de merengues viejos de diferentes artistas

Caña Brava, Joseito Mateo, Frank Cruz, Francis Santana, Vinicio Franco, Merengues en Reserva, Merengues para la historia

———————————————————————————————————–

Angel Viloria – El Merengue En La Empaliza

———————————————————————————————————–

Angel Viloria-Palo bonito (50 Videos)

Angel Viloria y su Conjunto Típico Cibaeño was a merengue band performing in the US Latin community in the 1950s. It was the first band to enjoy major success in popularizing merengue music outside the Dominican Republic. The band featured Angel Viloria on the accordion (the accordion player was the traditional leader), Ramón E. García on tenor saxophone, Luis Quintero on tambora and Dioris Valladares on vocals. Between 1950 and 1952, it notched up a number of hits under the New York based Ansonia Records banner of Rafael Pérez.

In its name, the band claimed to be authentic (tipico) El Cibao music – this is the region in north Dominican Republic, where merengue had its origins. The tipico merengue features a slightly faster tempo, and keeps the accordion sound, as opposed to the jazz-influenced music of Luis Alberti who had adapted merengue to a more urban ethos in the 1940s. The style of Angel Viloria’s band however reflected more of the urban Alberti influence than the name admits; the accordion was of course, quite tipico.[1]

By 1953, the band had split up, with Viloria, Quintero, and Valladares forming separate groups

————————————————————————————————————

YO BAILE CON JOSEFINA-ANGEL VILORIA Y SU CONJUNTO TIPICO CIBAENO-CHANT DIORIS VALLADARES

————————————————————————————————————

Compendio de 49 videos de merengues viejos

————————————————————————————————————

Compendio de 129 videos de música colombiana y otras culturas:

————————————————————————————————————-

MARCO ANTONIO SOLIS – 40 GRANDES EXITOS – LO MEJORRRRRRR – MIX.

————————————————————————————————————-

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s