Nuevos indicios sugieren que la vida llegó a la Tierra con los cometas

Un equipo de científicos del Trinity College de Dublín puede haber hallado la respuesta a la pregunta de dónde y cómo apareció la vida en nuestro planeta.

En un estudio publicado en la revista ‘Geochimica et Cosmochimica Acta’ los geoquímicos del Trinity College (Dublín, Irlanda) proponen la idea de que el impacto de grandes meteoritos y cometas en el mar creó estructuras que contribuyeron al desarrollo de condiciones favorables para la vida. La interacción del agua con la roca caliente permitió la síntesis de complejas moléculas orgánicas al rodear el cráter provocado por la caída de los cuerpos celestes de un microhábitat propicio para la aparición de la vida, sostienen los científicos.

Leer más


La capacidad fue descubierta en un experimento en el que los científicos expusieron a dos grupos de este organismo a la tarea de superar diferentes obstáculos. El primer grupo tenía que alcanzar una fuente de alimento a través de un ‘puente’ con sustancias desconocidas pero inofensivas (quinina y cafeína) y el segundo tenía simplemente que cruzar un ‘puente’ sin obstáculos. 

Crean un atlas semántico del cerebro que permits leer la mente


Tras seis días, los organismos que atravesaban la quinina o la cafeína se comportaron de la misma manera que el grupo que no se enfrentó a ninguna sustancia, señalan los investigadores. En otras palabras, lograron aprender que la quinina y la cafeína no les resultaban nocivas. 

El ‘Physarum polycephalum’ es un organismo perteneciente a las protistas, lo que significa que no son ni plantas, ni animales, ni hongos. Estos eucariotas primitivos aparecieron por primera vez hace 1,5 millones de años. Ahora la investigación abre la posibilidad de buscar otros tipos de aprendizajes en organismos muy simples como los virus o las bacterias.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s